sábado, 7 de noviembre de 2015

REDES SOCIALES EN MEDICINA


Las redes sociales pueden constituir una herramienta muy útil y cada vez más habitual para la comunicación entre profesionales y sus pacientes. Sin embargo, es importante tener en cuenta diferentes aspectos relativos a la privacidad y confidencialidad de los datos personales, de ética médica, así como considerar en qué situaciones es adecuada su utilización y las ventajas y limitaciones que pueden presentar.

  • Las Redes Sociales (RS) proporcionan nuevas vías de comunicación con los pacientes, el público en general y otros profesionales de la salud. Sin embargo, es necesario considerar diversos aspectos para garantizar un uso profesional seguro, útil y dentro de la legalidad y de los requerimientos éticos necesarios.
  • Es conveniente garantizar los estándares de privacidad y confidencialidad de la información de los pacientes, y asegurarnos de que ningún paciente pueda ser identificado por la combinación o la suma de información disponible en la Red. Igualmente, se debe respetar la propiedad intelectual de la información y de los contenidos.
  • Es recomendable no ofrecer consejos médicos personalizados en las RS. Si se utilizan para servicios de información general o promoción de la salud, es importante especificar claramente sus objetivos, características de uso y limitaciones. Debería incluirse en el registro de la Historia Clínica Electrónica cualquier interacción relevante que se haya establecido en las RS.

RELACIÓN MÉDICO PACIENTE Y LAS REDES SOCIALES